miércoles, 25 de septiembre de 2013

HIELOS PERPETUOS Y TUNDRA

HIELOS PERPETUOS

Clima propio de aquellas regiones que presentan una temperatura media mensual y anual por debajo de los 0 ºC, amplitudes térmicas superiores a los 30º y precipitaciones insignificantes que se producen en forma de nieve. En estas regiones, cubiertas por la nieve durante la mayor parte del año, el tipo de suelo característico es el permafrost.


Los hielos perpetuos son algo asi, como el permafrost:

Permafrost, suelo permanentemente helado en profundidad. Existen grandes zonas de permafrost a lo largo de Canadá, Alaska, norte de Europa, Asia y la Antártida. 

TUNDRA



Esta describe la vegetación de bajo crecimiento del ártico, más allá del límite norte de la zona arbolada. Es un biomaque se caracteriza por su subsuelo helado, falta de vegetación arbórea, o en todo caso de árboles naturales, lo que es debido a la poca heliofania y al estrés del frío glacial; los suelos, que están cubiertos de musgos y líquenes, son pantanosos con turberas en muchos sitios. Se extiende principalmente por el Hemisferio Norte: en Siberia,1 Alaska, norte de Canadá, sur de Groenlandia y la costa ártica de Europa.1 En el Hemisferio Sur se manifiesta con temperaturas mucho más parejas durante el año y en lugares como el extremo sur de Chile y Argentinaislas subantárticas como Georgia del Sur y Kerguelen, y en pequeñas zonas del norte de la Antártida2 cercanas al nivel del mar.
La tundra ocupa aproximadamente un quinto de la superficie emergida. Subiendo las latitudes en dirección a ambos polosdel planeta comienzan (entre los 45º y 60°, tanto norte como sur) las zonas de tundra. Bajando estas latitudes se suelen encontrar bosques de coníferas (la taiga en el Hemisferio Norte) con algunas betulaceas enanas, en el Hemisferio Sur con bosques y selva húmeda fría antiboreal de fagáceas seguidos de coníferas australes.3
También existen biomas semejantes a los de tundra por efecto de altura, como en el Tíbet y en diversos niveles de las montañas alrededor del mundo como ocurre en zonas tropicales.
Se pueden distinguir tres tipos de tundra: ártica, antártica y alpina; la alpina se encuentra en zonas montañosas; mientras que la ártica se encuentra en zonas más bajas en donde se forman charcos y es en ésta donde hay mayor presencia de vegetación; y por último tenemos a la tundra antártica, que cuenta con mucho menos biodiversidad que las dos anteriores.

1 comentario:

  1. gracias por la ayuda muy buena la informacion complementada en la webdelprofe tengo todo lo necesario para mi trabajo sobre los hielos perpetuos

    ResponderEliminar